jueves, 5 de agosto de 2010

Los onas

Selknam (también escrito selk'nam o shelknam), pueblo indígena americano (más conocido como ona), hoy mestizado, de la Isla Grande de Tierra del Fuego.a la que ellos llaman Karukinka. El nombre "ona" proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selk'nam, que era el nombre que les daban los tehuelches. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.
Origen:
Eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Eran altos con una talla media de 1,8 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros y de tez bronceada.

Los primeros selk’nam provinieron de los grupos nómadas continentales de la Patagonia meridional. hace unos 10 mil años
idiomas:
De acuerdo a la clasificación de Joseph Greenberg, el idioma selknam era una lengua amerindia, andina, meridional. También se la clasifica dentro del tronco macro-panoano, Familia Mosetén-Chon - Grupo Chon. Junto con la lengua de los haush eran las más australes de las lenguas chon, y se habló en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario